viernes, 6 de mayo de 2011

FLOR, AVE Y ARBOL NACIONAL

- Pájaro Nacional
GuardabarrancoGuardabarranco
Nombre en español: Guardabarranco Común
Nombre en Inglés: Turquoise-browed Motmot
Nombre en Latín: Eumomota superciliosa
El pájaro nacional es el Guardabarranco. Esta colorida ave es fácilmente reconocida por su larga cola rematada por dos plumas azul. Los Guardabarranco comen principalmente insectos y cavan un hoyo en la tierra para poner sus huevos.
Pueden ser vistos en los bosques de Nicaragua, generalmente en el suroeste. Sus habitats no están limitados por los limites departamentales, ya que puede ser visto hasta en la capital, Managua.

- Flor Nacional
SacuanjocheBilletes de 1 y 10 centavos Billete C$0.01 Billete C$0.10
Esta colorida flor llamada Sacuanjoche, es la Flor Nacional de Nicaragua. La Sacuanjoche crece en los árboles Plumerian Alba o Frangipani, un tipo de árbol muy angosto que florece en Mayo. El nombre local es Sacuanjoche de origen Náhuatl.
La flor aparece en los billetes de 1,5, 10 y 25 centavos que no son frecuentemente utilizados.

- Árbol Nacional
El Madroño (Calycophyllum candidissimum) es el árbol nacional de Nicaragua. 

FLORA Y FAUNA

Nicaragua se localiza en el centro del continente americano, esta privilegiada localización provoca que el país albergue una gran biodiversidad. En el país se localizan la mayoría de especies del Neártico y de la Región Neotropical, con la excepción de las especies de altas latitudes. Este conjunto de factores junto con el clima y las ligeras variaciones altitudinales permiten que el país de cobijo a 248 especies de anfibios y reptiles, 183 especies de mamíferos, 705 especies de aves, 640 especies de peces y unas 5796 especies de plantas. Todas estas especies se distribuyen en los diferentes biomas del país: selvas umbrófilas, selvas tropófilas, bosques de coníferas, sabanas y matorrales.


La región de las grandes selvas se localiza en la costa oriental del país. Se da la selva umbrófila en el departamento de Río San Juan y en las regiones autónomas RAAN y RAAS. Este bioma agrupa a la mayor biodiversidad del país y se encuentra protegida en gran parte por la Reserva Biológica Indio Maíz en el sur y por la Reserva de Bosawás en el norte. La reserva de Bosawás tiene una gran biodiversidad representada por el jaguar, el puma, el danto, la guacamaya y el águila harpía; además forma un gran corredor con los bosques del sur de Honduras que representan unas 2,400,000 de ha, consideradas los pulmones de América Central y la segunda selva umbrófila en tamaño de las Américas (Para más información ver Áreas protegidas de Nicaragua).
En general la fauna que compone a las selvas umbrófilas del país son el jaguar, el danto, diversos tipos de monos, la guacamaya, el quetzal, el águila harpía, las serpientes y los cocodrilos.
La selva tropófila se da en la zona del Pacífico y en algunos puntos del norte y el Caribe del país. En estos bosques se da una estación seca durante el invierno, sin embargo llueve mucho durante la estación húmeda. Estos bosques albergan pumas, venados, monos y diversas especies de reptiles.
El bosque tropical de coníferas se da en la RAAN. Se caracteriza por la presencia de diversos árboles típicos del Neártico, como el pino. También se dan algunas especies de mamíferos como los venados y los coyotes.
Las sabanas se dan en todo el país y su vegetación varía según la región. Así en la RAAN hay sabanas cubiertas de pinos y en Rivas hay sabanas con especies propias de las selvas. La fauna de las sabanas se compone de venados, coyotes y pecarís; sin embargo, la mayoría de sabanas del país han sido convertidas en terrenos de cultivo y pastoreo.

GOBIERNO

Nicaragua es una república constituida por 4 poderes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Electoral. El poder ejecutivo es ejercido por el Presidente, quien es elegido para un período de 4 años mediante sufragio universal. El poder legislativo está radicado en la Asamblea Nacional (unicameral), formada por 92 diputados electos por 5 años. Una Corte Suprema de Justicia integrada por 16 magistrados es la cual se encarga de vigilar el sistema judicial. Las contiendas electorales son responsabilidad del Consejo Supremo Electoral. Administrativamente, Nicaragua está dividida en 153 municipios circunscritos, en 15 departamentos y 2 regiones autónomas.
Las últimas elecciones de Nicaragua se programaron por el Consejo Supremo Electoral el 5 de noviembre de 2006. Fueron observadas por un solo organismo internacional, el CEELA -re reconocida tendencia izquierdista-. Los partidos políticos principales son:
  1. Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)
  2. Partido Liberal Constitucionalista (PLC)
  3. Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)
  4. Partido Conservador (PC)
  5. Movimiento Renovador Sandinista (MRS)
  6. Partido Liberal Independiente (PLI)
De último se ha visto la creación de otro grupo político opositor al gobierno sandinista e integrado por miembros de todos los partidos ya nombrados, el nombre puesto es la Coalición Democrática Opositora (CDO).
El candidato sandinista, Daniel Ortega, resultó vencedor con un 38% de los votos.

TRAJE TIPICO DE NICARAGUA

Nicaragua es un país en donde las manifestaciones culturales hierven como un mediodía tropical, y muestra de ello son los creativos y pintorescos trajes folclóricos tradicionales. Estos trajes tienen su punto de origen en las diversas celebraciones populares de antaño (y otras más recientes), durante las cuales los asistentes se engalanaban para danzar los ritmos y canciones relativas al festejo.
Algunas de esas danzas aún se interpretan hoy en día, otras, han desaparecido de su “ambiente natural”, pero muchas de estas han sido rescatadas por artistas y folcloristas dedicados, gracias a lo cual son interpretadas en la actualidad por grupos profesionales de danza folclórica.
Los trajes folclóricos nacieron en todos los puntos cardinales del país, y son una muestra valiosísima de las costumbres y tradiciones regionales de la Nicaragua alegre, bulliciosa y expresiva de siempre. En ViaNica.com nos hemos propuesto mostrar al mundo la colección de trajes folclóricos nicaragüenses, y he aquí una primera entrega que iremos alimentando poco a poco con entrevistas a ballets profesionales o con visitas a fiestas populares en las que se interpreten danzas con los trajes tradicionales.

Baile del Zopilote

Vulture Dance
Nombre Baile del Zopilote
Origen Pacífico Sur (sobre todo Masaya, Diriá y Diriomo).
Traje Los personajes con sus trajes interpretan este baile: el zopilote, que usa un disfraz que siempre es negro, con una máscara de zopilote; y las mujeres, que visten un traje folclórico tradicional anaranjado, con rebozo negro y flores decorando el peinado.
Danza La danza, según una experta folclorista, es muy antigua y ya ha desaparecido de la tradición popular. Actualmente sólo se interpreta en producciones profesionales. El baile representa la muerte y entierro de “el zopilote”, personaje negativo caracterizado por esa ave carroñera.
Música El baile se realiza con la alegre canción “El zopilote murió”, que se interpreta al son de chicheros (grupo filarmónico).

Las Inditas

Las Inditas
Nombre Las Inditas
Origen Masaya
Traje Las inditas usan un traje tradicional enteramente blanco, que se complementa con un reboso rojo, fustán, trenzas, flores en la cabeza y un canasto.
Danza Este baile aún se ejecuta en las fiestas tradicionales de Masaya, e interpreta la laboriosidad de la mujer de pueblo, con movimientos suaves y coquetos de baile tradicional de marimba. Lo ejecutan una o varias bailarinas, en fiestas populares o en interpretaciones profesionales o aficionadas.
Música Este baile se interpreta con la canción de son de marimba “El baile de la inditas”.

Traje de Trencilla

Traje de Trencilla
Nombre Traje de Trencilla
Origen Pacífico (posiblemente Masaya).
Traje Este es un traje tomado de la vestimenta popular de trabajo de las mujeres mestizas o indígenas. El vestido es blanco decorado con trencillas de colores, y se usa con un rebozo negro o rojo, trenzas, flores en la cabeza y aretes.
Danza Este traje es utilizado para bailar cualquier son de marimba.
Música Todo son de marimba, no se usa con una canción en particular.

Traje del Mestizaje

Traje del Mestizaje
Nombre Traje del Mestizaje
Origen Pacífico
Traje Estos trajes, masculino y femenino, muestran la ostentosa influencia española en las vestiduras del pueblo. La mujer usa un traje con falda colorida y con lentejuelas pegada al cuerpo, que es también conocido como “traje de india lujosa”; ésta se acompaña con un sombrero coronado con arreglos de plumas y un abanico también de plumas. El hombre usa una camisa blanca, con una capa oscura decorada con lentejuelas; un sombrero con el ala doblada al frente y con una flor roja, más varias tiras de colores que caen hacia atrás, y un pantaloncillo embombado, medias blancas y zapatillas.
Danza Esta es una danza de galantería sensual, de romance, en la que el hombre vestido con elegancia danza junto a la dama engalanada, cortejándola con sus movimientos al son de la marimba. Es posible verlo en las presentaciones de grupos de danza folclórica profesionales o aficionados.
Música El baile del mestizaje se ejecuta con la canción “El mate amargo”, de son de marimba.

Traje norteño campesino

Traje norteño campesino
Nombre Traje norteño campesino
Origen Zona Norte (posiblemente Matagalpa, Jinotega, Estelí)
Traje Estos son también dos personajes, que representan al hombre y mujer laboriosa del norte de Nicaragua. La dama usa una falda pegada al cuerpo, con un pañuelo de punta en la cintura, cotona de manga larga, pañuelo en la cabeza, aretes y una olla de barro negro en los brazos. El hombre viste un blanco pantalón largo, cotona blanca (u otro color claro) y un pañuelo al cuello, además de un jícaro para el agua y sombrero norteño.
Danza Es una danza de galantería sensual, en la que el laborioso campesino corteja a la trabajadora mujer, al ritmo de mazurcas, polcas o valses del norte nicaragüense. Se interpretan como presentación cultural en fiestas populares tradicionales, o son ejecutados por ballets profesionales de danza.
Música Estos trajes se usan para danzar libremente o en coreografía cualquier canción de mazurca, polca o vals de norte montañoso de Nicaragua.

Los Agüizotes

Los Agüizotes
Nombre Los Agüizotes
Origen Masaya
Traje Los trajes de los Agüizotes son una variedad de disfraces que representan a los personajes de leyendas y de la mitología folclórica nicaragüense: la muerte quirina, la bruja, la cegua, la llorona, el padre sin cabeza, la vieja del monte y muchos más. Se confeccionan con tela, cartón, hojas de mazurca y otros muchos materiales.
Danza Se baila tradicionalmente en Masaya el último viernes de octubre, durante las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, y actualmente comienza a ser incluido en el repertorio de presentaciones profesionales de danza. El baile se ejecuta con movimientos rítmicos relacionados al personaje, con música alegre, carnavalesca y de algarabía interpretada por chicheros
Música Se baila con toda la variedad de música de chicheros.

Traje de güipil

Traje de güipil
Nombre Traje de güipil
Origen Pacífico
Traje Este es el traje tradicional mestizo de Nicaragua. El güipil es una camisa sencilla de manta, que puede ser simple o decorada con bordados. Se usa con una enagua (falda) larga, de vuelos, también bordada. Este conjunto, que puede ser blanco o negro, se acompaña con un pañuelo de pico en la cintura, trenzas y adorno de flores en el cabello, y aretes. La blusa suele tener 4 orificios: uno en el pecho, otro en la espalda y dos en cada hombro que, según investigadores, representaban para los indígenas los 4 puntos cardinales. Las bailarinas danzan descalzas, o con caites. Algunos güipiles se decoran con dibujos de petroglifos encontrados en el país u otros dibujos sencillos bordados. También pueden agregarse al conjunto un abanico de mano, un rebozo o un comal de barro. El hombre que acompaña usa una cotona y pantalón blanco sencillo, más un sombrero de pita. Este traje es usado para bailar cualquier son de marimba.
Danza El traje de güipil se usa como un conjunto muy popular para interpretar sones de marimba. Los usan grupos profesionales así como cualquier persona para bailar libremente o con coreografía alguna canción nicaragüense de marimba.
Música Sones de marimba.

La Vaquita

La Vaquita
Nombre La Vaquita
Origen Managua
Traje Este traje folclórico nace en las fiestas patronales de Managua, gracias a mujeres que se unían a la algarabía de la procesión de Santo Domingo. La vaquita porta un aro grande alrededor de la cintura, el cual es decorado con telas que lo hacen ver como una falda; en el frente, se le coloca una imagen o una pintura de cabeza de vaca, coronada con unos cuernos reales o elaborados. La danzante viste un güipil tradicional floreado (generalmente rojo), del mismo color que la tela del vestido de la “vaca” (el aro); además, en el peinado lleva un arreglo floral.
Danza Este traje es aún usado por mujeres promesantes (que llegan a pagar una promesa al santo) durante la procesión de Santo Domingo, durante las fiestas patronales de Managua en agosto. La vaquita acompaña al santo, bailando al son de chicheros, e interactuando con los demás promesantes quienes simulan torear y correrse de ella. También es interpretada en presentaciones coreografiadas de ballets profesionales.
Música Sones de toros, interpretados por chicheros.

martes, 3 de mayo de 2011

TURISMO Y ATRACITVOS TURISTICOS

El turismo en Nicaragua está creciendo, ya que actualmente tiene la segunda industria más grande de la nación,[12] durante los 9 años pasados el turismo ha crecido el 90% por toda la nación en un índice del 10% anualmente.[13] Se espera que Nicaragua que ha visto crecimiento positivo en este 2009, crezca aún más en el año 2010 gracias a que el gobierno actual está impulsando el rubro de una manera ordenada y a gran escala. Solo en el 2009 el sector turístico en Nicaragua creció un 9.8% en relación a años anteriores. Cada año cerca de 200,000 ciudadanos de Estados Unidos visitan Nicaragua y en el 2010 el turismo creció un 9% llegando así a la cifra récord de 1,000,000 de turistas, sobre todo gente del negocio, turistas, y parientes que visitan a sus familias.[14] La mayoría de los turistas que visitan Nicaragua es de los Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, y Europa. Según el ministerio del turismo de Nicaragua (INTUR),[15] la ciudad colonial de Granada es el punto preferido para los turistas. También, las ciudades de León, Masaya, Rivas y de los gustos del Río San Juan De Nicaragua, las playas de San Juan del Sur, la isla de Ometepe, el volcán Mombacho, las Islas del Maíz (Corn Island y Little Corn Island), y otras, son atracciones turísticas principales. Además, el ecoturismo y el practicar surf atraen a muchos turistas a Nicaragua.
El turismo en Nicaragua está creciendo, ya que actualmente tiene la segunda industria más grande de la nación,[12] durante los 9 años pasados el turismo ha crecido el 90% por toda la nación en un índice del 10% anualmente.[13] Se espera que Nicaragua que ha visto crecimiento positivo en este 2009, crezca aún más en el año 2010 gracias a que el gobierno actual está impulsando el rubro de una manera ordenada y a gran escala. Solo en el 2009 el sector turístico en Nicaragua creció un 9.8% en relación a años anteriores. Cada año cerca de 200,000 ciudadanos de Estados Unidos visitan Nicaragua y en el 2010 el turismo creció un 9% llegando así a la cifra récord de 1,000,000 de turistas, sobre todo gente del negocio, turistas, y parientes que visitan a sus familias.[14] La mayoría de los turistas que visitan Nicaragua es de los Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, y Europa. Según el ministerio del turismo de Nicaragua (INTUR),[15] la ciudad colonial de Granada es el punto preferido para los turistas. También, las ciudades de León, Masaya, Rivas y de los gustos del Río San Juan De Nicaragua, las playas de San Juan del Sur, la isla de Ometepe, el volcán Mombacho, las Islas del Maíz (Corn Island y Little Corn Island), y otras, son atracciones turísticas principales. Además, el ecoturismo y el practicar surf atraen a muchos turistas a Nicaragua.
Las atracciones principales en Nicaragua para los turistas son las playas, rutas escénicas, la arquitectura de ciudades tales como Granada, León y más recientemente el eco y agro turismo en la zona norte donde se encuentra La Ruta del Café entre Matagalpa y Jinotega.

Las atracciones principales en Nicaragua para los turistas son las playas, rutas escénicas, la arquitectura de ciudades tales como Granada, León y más recientemente el eco y agro turismo en la zona norte donde se encuentra La Ruta del Café entre Matagalpa y Jinotega.


M O N U M E N T O S

MONUMENTO A LA RESISTENCIA INDIGENA(Ubicado en las ruinas de leon viejo)


MONUMENTO ALA BATALLA DE SAN JACINTO (Ubicación: Kilómetro 39 1/2 carretera norte, Hacienda san jacinto,

MONUMENTO ALA REVELDIA (Ubicado parque historico loma de tiscapa)

MONUMENTO AlA MADRE (Ubicado en esteli)

MONUMENTO REVOLUCIONARIO (Ubicado en Matagalpa)

MONUMENTO A LOS TRABAJADORES (Ubicado en el costado sur del antiguo Cine González Managua)

MONUMENTO DEL CORAL(Ubicado en chontales)


MONUMENTO CACIQUE NICARAO(Ubicado en el Parque las Piedrecitas)


MONUMENTO CACIQUE AGATEYTE


MONUMENTO A CACIQUE DIRIANGEN (rotonda el Gueguense Managua)


MONUMENTO A RUBEN DARIO(Ubicado en ciudad Dario)

MONUMENTO ALA MADRE (GRANADA)

MONUMENTO A HERNANDEZ DE CORDOBA(Ubicado en Leon viejo)


MONUMENTO A SAN FRANCISCO DE ASIS (Ubicado en Esteli)

MONUMENTO AL COMBATIENTE (Managua)


FARO VISIONARIO

MONUMENTO A SANDINO(ubicado en Niquinomo)

MONUMENTO A SAN ISIDRO LABRADOR(Ubicado en el Rama y en San Isidro Matagalpa)

MONUMENTO DE LAS 6 ETNIAS (Ubicado en Bluefield)

MONUMENTO AL TRABAJO (Chinandega)


OBELISCO DEL CENTENARIO(Parque ruben Dario Managua)

MONUMENTO A MAXIMO JEREZ ( Ubicado en la ciudad de Leon)

MONUMENTO A FRANCISCO HERNANDEZ DE CORDOBA (Ubicado en Granada)


UNO DE LOS MAS FAMOSOS
MONUMENTO A RUBEN DARIO Y EL ARCA DE LOS CISNES


 

E C O N O M I A

Estadísticas para 2008

Exportaciones a Importaciones de
País/Región  % País/Región  %
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 31.7% Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 22.5%
Flag of El Salvador.svg El Salvador 14% Bandera de México México 13.5%
Bandera de Honduras Honduras 9.3% Bandera de Costa Rica Costa Rica 8.4%
Bandera de Costa Rica Costa Rica 7.2% Bandera de Venezuela Venezuela 6.4%
Bandera de Canadá Canadá 5.8% Bandera de Guatemala Guatemala 6.2%
Bandera de Guatemala Guatemala 5.5% Flag of El Salvador.svg El Salvador 4.8%
Otros 26.5% Otros 38.2%
Analizando el PIB per capita a principios del siglo XX América Latina experimentó un importante crecimiento económico gracias al impulso que le dieron las exportaciones, aunque tuvo gran inestabilidad justo en el periodo antes de la Primera Guerra Mundial por la crisis que asolo a todo el mundo. Esta exportación se basó sobre todo en la explotación de recursos naturales. En Nicaragua los recursos naturales son principalmente agrícolas, ya que los depósitos de material volcánico han enriquecido muchísimo su suelo, haciendo que el país sea extremadamente fértil. Por tanto es un país en el que existen gran variedad de cultivos. De esta manera, los principales productos de exportación en esta década fueron el café y los metales preciosos, concentrando casi el 80% de todas las exportaciones.[8] Los mayores socios comerciales eran EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido, concentrando casi el 100% de todas las exportaciones. Por tanto, una característica importante es el predominio de Europa occidental, sobre todo de Reino Unido y Francia, hasta la Primera Guerra Mundial, ya que este equilibrio fue desplazándose gradualmente hacia EEUU. Por tanto la conclusión que podemos sacar, es que Nicaragua era muy sensible a la coyuntura económica mundial ya que resumiendo exportaba dos bienes a cuatro países, tenía una situación muy peligrosa.

ISI

El periodo de después de la Segunda Guerra Mundial fue la semilla de la nueva época, en la que se dio inicio a la industrialización por sustitución de importaciones.
Para empezar y observar los efectos de este proceso debería de observarse la disminución del peso de las exportaciones en el PIB del país. Pero esto no fue así, al contrario cada vez el porcentaje de las exportaciones sobre el PIB es mayor. (fuente: Oxford Latin American Economic History Detabase) Los efectos de esta política también podrían observarse analizando el peso de las importaciones de productos intermedios, de capital o de consumo. Podemos ver como durante estos años la importación de bienes intermedios ha sido mucho mayor que los demás, pero ha sido bastante inestable, con periodos que ha disminuido y periodos, sobre todo los últimos en los que ha aumentado, llegando a ocupar hasta un 60% del total. Los bienes de capital han sido los que menor porcentaje han tenido, con gran disminución en la última época, suponiendo solo un 10%. Los bienes de consumo han sido el intermedio de estos dos, siendo más cercana a los bienes de capital. Con la nueva política de impulso hacia la industrialización uno de los objetivos que se marcaban era la de sustituir la importación de productos terminados para importar productos intermedios y acabarlos en el país. Observando la evolución de estos tipos de productos podemos ver un progreso contrario: en los primeros 10 años las importaciones de productos intermedios disminuyo mientras aumentaron las importaciones de productos de consumo y de capital, pero en la segunda década analizada la entrada de productos intermedios aumento junto con los bienes de consumo, mientras disminuyeron los bienes de capital. Por tanto podemos deducir que en la primera década no tuvo gran repercusión la sustitución de importaciones ya que se introducción gran cantidad de productos acabados. Después de los 70 hubo mayor porcentaje de productos intermedios lo cual nos indica que se producían más productos terminados dentro. Aunque el aumento de la entrada de bienes de consumo indica que no se producía lo suficiente para satisfacer la demanda de los nicaragüenses.
Los ingresos siempre fueron menores que los gastos, exceptuando un par de años, siendo cada vez mayor, llegando a porcentajes tan sorprendentes como un 7% del PIB. Esto se debió al gran aumento del gasto público por la ampliación de responsabilidades que asumió el Estado en esta nueva política, que no pudo compensarse con un aumento similar de los ingresos. Como el desarrollo de infraestructuras, creación de bancos, mayor papel en la provisión de la educación, salud y vivienda…

Deuda externa

Al final del siglo XX América Latina estuvo marcada por la gran deuda externa que tuvo que afrontar. Aunque siempre ha estado endeudada con los países más ricos, la gran crisis de pagos comenzó hacia la década de los 70, cuando aumentaron los precios del petróleo y empezó a llegar a los bancos de los países ricos mucho dinero, enriqueciéndose de tal manera que concedieron préstamos sin asegurarse que serían devueltos. Es en la década de los 80 es cuando comienza la verdadera crisis financiera de Nicaragua. Este país, al igual que sus vecinos latinoamericanos, experimenta una caída dramática de los precios del mercado mundial para sus principales exportaciones. Ello trajo como consecuencia, junto con unas altas tasas de interés, un rápido deterioro económico. Por otro lado, dada la situación de guerra en la que se encontraba el país, la situación se volvió extrema, ya que era necesario obtener recursos económicos para satisfacer las necesidades básicas de la población que se financiaron a través del creciente gasto del estado, el subsidio del precio de los alimentos y un intercambio sobrevalorado de la moneda. Esto dio lugar a una hiperinflación incontrolada, un déficit crónico de la balanza de pagos y un aumento considerable de la deuda externa. Vemos que ya para 1980 Nicaragua tenía una deuda externa que le suponía el total de su PIB y en diez años aumento hasta el 1200% del PIB, siendo esta imposible de pagar (fuente: Banco Mundial (época perdida)
Después de que los Estados Unidos impusieran un embargo comercial en 1985, la tasa de inflación de Nicaragua se levantó dramáticamente. El índice de 1985 según publicaciones anuales del 220%, triplicó el año siguiente y se elevó súbitamente más al 13,000% en 1988, la tarifa más alta para cualquier país en el hemisferio occidental en ese año. Desde el final de la guerra hace casi dos décadas, más de 350 empresas del estado fueron privatizadas, reduciendo la inflación a partir de 13,500% a 9.6%, y cortando la deuda exterior por la mitad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...